Lunes 28 de Abril de 2025

Hoy es Lunes 28 de Abril de 2025 y son las 05:38 -

22 de abril de 2025

Ocho cristianos en Colombia desaparecidos tras ser citados por grupo armado

Christian Solidarity Worldwide (CSW) pidió una acción urgente del gobierno colombiano tras la desaparición forzada de ocho personas —siete de ellas líderes y miembros activos de iglesias evangélicas— ocurrida los días 4 y 5 de abril en la vereda Agua Bonita, municipio de Calamar, en el departamento de Guaviare.

Los desaparecidos respondieron a citaciones personales emitidas por un grupo armado ilegal. Isaíd Gómez, Maribel Silva y Carlos Valero acudieron el 4 de abril, mientras que James Caicedo, Jesús Valero, Maryuri Hernández, Nixon Peñalosa y Oscar García lo hicieron al día siguiente. Desde entonces, ninguno ha regresado. Cuando sus familias buscaron respuestas, los grupos armados inicialmente negaron haber hecho las convocatorias y más tarde enviaron advertencias para que dejaran de investigar y "dieran el caso por cerrado". 

Muchos de los desaparecidos pertenecen a las denominaciones Alianza Evangélica de Colombia (DEAC) y la Iglesia Cuadrangular (ICCG). Nixon Peñalosa, por ejemplo, era presidente de la Junta de Acción Comunal de Agua Bonita y tesorero de la DEAC. Isaíd Gómez y su esposa Maribel Silva, ambos predicadores, dejan atrás a dos hijos pequeños. Maryuri Hernández fue a la reunión mientras su esposo cuidaba a su hija de cinco años. James Caicedo, ex pastor de la ICCG, también continúa como líder espiritual en la zona. 

Todos ellos habían huido de Arauca años atrás debido a amenazas, cierres de iglesias y ataques a pastores por parte de grupos armados. Hoy, sus vidas y las de sus familias vuelven a estar en peligro.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!