Sábado 31 de Enero de 2026

25 de enero de 2026

Dictaduras y grupos extremistas de América Latina acentúan su persecución a cristianos

Según la nueva lista de los países hostiles al cristianismo que elabora cada año el ministerio Puertas Abiertas, existen naciones de América Latina que ocupan los primeros lugares en este triste ranking. Y no precisamente por cuestiones religiosas.

Cuando se publican este tipo de noticias, siempre se llega al lugar común: el islamismo y el paganismo en todas sus formas como principales sectores extremistas que dan persecución y, en muchos casos, muerte, a cristianos que van a evangelizar en esas latitudes. Pero existen otros países que también tienen a los misioneros, tanto evangélicos como católicos, en la mira, y no por algún conflicto de creencias religiosas.

La LMP (Lista Mundial de Persecución) que elabora a finales de cada año el ministerio Puertas Abiertas, menciona países de América Latina que, por otras razones, son hostiles al trabajo evangelizador. Entre los primeros 50 países que se sienten incomodados por la labor misionera están Nicaragua, Colombia, México y Cuba, y recientemente, a raíz de los acontecimientos de público conocimiento en Venezuela, salieron a la luz algunos hechos preocupantes por parte de la dictadura chavista que pone en alerta a la iglesia cristiana.

Nicaragua prohíbe el ingreso de Biblias al país
La dictadura encabezada por el matrimonio de Daniel Noriega y Rosario Murillo implementó nuevas restricciones que limitan cada vez más la libertad religiosa. Desde finales del año pasado han prohibido el ingreso de Biblias al país centroamericano por la vía terrestre, dificultando el trabajo de los misioneros que están allí predicando y que esperan ese material como apoyo para la tarea.

El apercibimiento puede verse en las terminales de ómnibus y rige no solo para Biblias sino para todo tipo de literatura cristiana. “Este tipo de restricción avanza gradualmente, y muchas personas todavía no comprenden la magnitud de la crisis. La iglesia aún puede tener la esperanza de que todo esto pase, pero no creo que estemos preparados si la situación empeora”, dijo un líder cristiano en Nicaragua cuando se le consultó sobre esta situación. Por obvias razones, solicitó que su nombre no aparezca en este reporte.

Sin embargo, esta ola de persecución no se limita a las instituciones religiosas. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, más de cinco mil organizaciones de la sociedad civil han sido cerradas desde 2018, incluidas iglesias y organizaciones cristianas. Conoce más sobre las ONG cristianas cerradas en Nicaragua.

 

Grupos extremistas se sienten amenazados por la iglesia
En Colombia y México, por otra parte, los líderes cristianos se han convertido en blancos de ataques del crimen organizado. Los carteles ven amenazado su accionar dado que parte de la tarea evangelizadora de los misioneros es sacar de las adicciones a miles de jóvenes, adultos y hasta niños que están transitando por el mundo de las drogas. Eso, sumado a la creciente ola de violencia que afecta a varias regiones de México, donde recientemente fue asesinado Bertoldo Estrada, un líder cristiano de la región de Guerrero cuyo cuerpo fue encontrado en octubre pasado en la carretera de Mezcala, dos días después de haber desaparecido.

Según informes de organizaciones cristianos, México es hoy uno de los países más peligrosos de América Latina para los líderes cristianos. “La violencia está fuera de control”, alertan autoridades cristianas, al observar que grupos criminales han atacado y robado vehículos como los utilizados por líderes cristianos.


Inestabilidad de la iglesia en Venezuela
A la luz de las noticias y los informes recientes sobre la operación militar a gran escala en Venezuela, en la que el dictador Nicolás Maduro y su esposa fueron capturados, la iglesia venezolana pidió ayuda en oración. “La iglesia, al igual que el país, está viviendo en incertidumbre. Hay muy poca información disponible y se declaró un estado de emergencia en gran parte de Venezuela. Por miedo, se instruyó a las personas a permanecer en sus casas”, relata el pastor Daniel.
La iglesia en Venezuela necesita las oraciones de la iglesia global para que Dios tenga misericordia de la población local, proteja la vida de los civiles y traiga paz en medio de la confusión, el miedo y la incertidumbre.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!