Domingo 6 de Octubre de 2024

Hoy es Domingo 6 de Octubre de 2024 y son las 07:48 -

ACTUALIDAD

19 de junio de 2023

LISTA MUNDIAL DE LA PERSECUCIÓN

Basado en un estudio de campo, La Lista Mundial de la Persecución (LMP) proporciona un análisis objetivo de la situación por la que atraviesan millones de cristianos en países donde la persecución es alta, muy alta o extrema.La Lista Mundial de la Persecución (LMP) clasifica anualmente a los 50 primeros países donde los cristianos se enfrentan a la persecución más extrema. Explora los perfiles de cada país para encontrar más información sobre su situación individual, historias conmovedoras y peticiones de oración específicas. Además, podrás ver de qué manera puedes unirte a tu familia de la iglesia perseguida en oración y respuesta.

De DIEGO ONTIVERO 

Corresponsal :MENDOZA  ARGENTINA 

¿Qué es la persecución de los cristianos?

Hay muchas definiciones de la persecución. Para la Lista Mundial de la Persecución tiene en cuenta tanto la dimensión visible de la violencia física como la parte menos visible de la persecución y que afecta a diferentes ámbitos de la vida cristiana (ámbito privado, ámbito familiar, ámbito social, ámbito de iglesia y ámbito nacional).

                                                 

¿En qué lugares se persigue más a los cristianos?

Los cristianos son perseguidos en muchas partes del mundo. Sin embargo, como verás en el mapa más arriba, Asia y África destacan por la cantidad de países que se incluyen en la Lista Mundial de la Persecución. De hecho, 2 de cada 5 cristianos en Asia sufre persecución a nivel muy alto o extremo, mientras que en África se trata de 1 de cada 5 y en América Latina 1 de cada 15.

 

 

¿Qué es la Lista Mundial de la Persecución?

Desde 1990, Puertas Abiertas ha estado elaborando año a año la Lista Mundial de la Persecución (LMP) que clasifica los países donde es más difícil vivir la fe cristiana. El informe es compilado por expertos regionales y auditado por una organización externa especializada en libertad religiosa. La LMP se acredita como el más completo y fidedigno informe de su tipo. A través de entrevistas y análisis de datos sobre el terreno, la lista proporciona una imagen exacta de las dificultades que los cristianos perseguidos experimentan en todo el mundo.

 

¿Cómo se obtiene la Lista?

La metodología establecida para la Lista Mundial de la Persecución se basa en encuestas exhaustivas a líderes cristianos locales y expertos sobre más de 100 países en los que hay indicios de persecución a cristianos. Las encuestas analizan el nivel de opresión experimentado por los creyentes en el ámbito privado, familiar, social (comunidad), nacional y eclesial. Por último, una investigación exhaustiva determina el número mínimo de muertes y ataques contra cristianos e iglesias a causa de su fe para establecer el nivel de violencia anticristiana. La suma de los seis factores resulta en la puntuación final que determina la posición del país en la LMP.

 

¿Cuáles son los principales motores de la persecución?

Identificamos un total de 9 motores que motivan la persecución a los cristianos.

 

Opresión islámica. Este motor describe la situación de la persecución en la que países, comunidades y hogares se ven sometidos al control islámico. Esto se puede hacer gradualmente mediante un proceso de islamización sistemática (aumento de la presión) o de repente mediante el uso de la fuerza militante (violencia) o ambos a la vez.

 

 

Nacionalismo religioso. Describe la situación de persecución en la que países, comunidades u hogares se ven obligados a estar bajo el control de una religión en particular (que no sea el islam). Esta religión puede ser el hinduismo, el budismo.

 

 

Opresión tribal. Un clan o una familia ampliada refuerza la influencia continua de normas y valores ancestrales o sistemas de creencias tradicionales (no se refiere a un conflicto interétnico). La «mecánica» de este motor es comparable a la opresión islámica y el nacionalismo religioso; a menudo hay una combinación de una acumulación gradual de presión y violencia directa incidental.

 

Hostilidad etno-religiosa. Un grupo étnico somete a otro grupo étnico a hostilidades porque ese grupo tiene una religión diferente (no se refiere a la opresión causada por la conversión dentro del clan.) Este motor suele expresarse con dureza, y no exclusivamente a través de una multitud de enfrentamientos violentos. 

 

 

Proteccionismo denominacional. Este motor es comparable a los otros motores relacionados con las expresiones religiosas; se caracteriza por una combinación de presión sutil y violencia descarada, aunque en la práctica el equilibrio es más a menudo hacia la no violencia.

 

El sistema opresivo comunista y post-comunista. somete a los cristianos a persecución y ejerce control sobre las iglesias mediante un sistema estatal basado en valores comunistas. La clave para dominar las iglesias radica en un estricto sistema de registro y supervisión estatal. Aunque se emplea presión y violencia,esta última suele ser invisible debido al control total y riguroso que el sistema ejerce sobre las iglesias.

 

La intolerancia secular implica la expulsión de la fe cristiana del ámbito público e incluso de las creencias personales. Los impulsores de esta intolerancia buscan transformar las sociedades según una ética radicalmente secular. Esta ética se relaciona en parte con una agenda sexual nueva y radical, con normas y valores sobre la sexualidad, el matrimonio y temas similares que contrastan y son resistidos por la cosmovisión cristiana.

 

La paranoia dictatorial describe la persecución bajo un gobierno autoritario respaldado por grupos sociales, con el objetivo de mantener el poder. No se prioriza una visión ideológica, sino que el deseo de poder y los beneficios asociados son determinantes. Esta dinámica es similar a la opresión comunista y post-comunista, donde se utiliza presión y violencia, y la amenaza de violencia suele ser suficiente para obligar a las iglesias no controladas por el estado a operar en la clandestinidad.

 

La corrupción y el crimen organizado generan una situación de persecución en la que grupos o individuos buscan enriquecerse a través de la impunidad, la anarquía y la corrupción. Este fenómeno se divide en dos ramas principales: la corrupción dentro de las estructuras estatales y la corrupción de la sociedad por parte del crimen organizado. Se manifiesta mediante una combinación de presión sistemática basada en el temor a posibles represalias violentas en caso de desobediencia, así como la ejecución efectiva de dicha violencia.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!